7 Tips para realizar fotografías de vida salvaje

7 Tips para realizar fotografías de vida salvaje

Foto de Memo Gómez.

 

¿Estás pensando en hacer fotografías de vida salvaje? Ya sea que estés comenzando o quieras impulsar tu carrera fotográfica en esa área,  te recomendamos 7 tips que te ayudarán a desarrollarte mejor en esta fascinante rama de la fotografía. Te invitamos también a leer estos 10 consejos básicos para iniciarte como fotógrafo de vida salvaje  para complementar tus conocimientos e inspirarte.

 

 

1. Empieza con un ambiente que te sea familiar

El entorno familiar es el mejor sitio para comenzar en cualquier área de la fotografía, pero si vas a comenzar a hacer fotos de vida silvestre, seguramente conseguirás algunas especies en estado salvaje a tu alrededor.

 

Puedes empezar con fotos de aves e insectos, que en cualquier jardín los puedes encontrar. Un buen ejemplo es lo que hace el Sony Alpha Partner Jean Paul de la Harpe, quien construyó un bebedero para hacer hermosas fotografías de aves y es un experto fotógrafo de vida salvaje. Sigue el trabajo de Tamara Blazquez quien con mucha dedicación y paciencia ha logrado fotografiar especímenes en peligro de extinción en México y de hecho está haciendo también una importante labor de conservación.

 

 

No hay que viajar al otro lado del mundo para hacer bellas fotos de vida salvaje.  Hay muchos animales que pueden vivir en tu entorno, si observas detenidamente la vida salvaje que te rodea, podrás ver cosas que otros no verán. Osos perezosos, loros o guacamayas abundan por las regiones tropicales por doquier. Más al sur, quizá encuentres liebres y otras especies salvajes. En la ciudad hay ardillas y aves en abundancia. No desestimes hacer fotos primero en tu entorno. Es cuestión de que te vayas a algún parque de tus alrededores y te instales pacientemente a observar la fauna. Si bien puede ser todo un reto, vale la pena intentarlo.

 

 


2. Dispara en angular

Aunque suene un poco extraño, este consejo te lo damos para que puedas enmarcar al animal en su entorno salvaje, es decir, para que lo contextualices. El gran angular puede ser un recurso narrativo poco usado en fotografía de fauna salvaje pero puede ayudarte a complementar tu historia.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paul Nicklen (@paulnicklen)

 

Si bien es cierto que la mayoría de los fotógrafos de naturaleza utilizan zoom y teleobjetivos de gran distancia focal para acercarse sin perturbar al animal, un angular siempre te será muy útil y si puedes tenerlo contigo a la mano te ahorrará mucho tiempo en momentos insospechados  y te ayudará a enriquecer tu historia. Entonces, no dejes de hacer fotos con más amplitud para cubrir tu ejemplar no solo con los primeros planos.

 

 

3. Ojos

La mirada es el espejo del alma, dicen, y es muy cierto en los animales. Los animales lo dicen todo con su mirada. Enfoca siempre a los ojos y a la mirada en la medida de lo posible. Recuerda que Sony Alpha tiene el Animal Eye AF y eso puede ayudarte muchísimo a lograr grandes fotos. Cuando estés haciendo fotos de vida salvaje, usa disparo múltiple para obtener la mayor cantidad de imágenes. Otra gran ventaja de las cámaras mirrorless de Sony Alpha es lo silenciosas que son. Al hacer fotos de vida salvaje es importante no asustar al animal pues cualquier ruido molesto los ahuyentará.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Matt Kloskowski (@mattkloskowski)

 

 

4. Prueba con un ángulo bajo para tus fotos

Cuando hagas fotos de vida salvaje prueba hacer las fotos desde un ángulo bajo para que ayudes a que el ejemplar luzca imponente, magnífico y te pongas por debajo de su nivel, para resaltarlo. En las sesiones de vida salvaje lo ideal es pasar inadvertido para no asustar a las especies. Los refugios con camuflaje son perfectos para hacer este tipo de fotos, bien sea haciendo fotos de aves en bebederos, o al aire libre para capturar animales más salvajes. En todos los casos, la perspectiva desde abajo puede ayudarte a lograr mejores imágenes de vida salvaje.

 

 

5. No centres tu objetivo

En las fotos de vida salvaje también se aplican las reglas de composición como por ejemplo, la regla de los tercios, donde no debes centrar tu sujeto para evitar caer en un encuadre aburrido. Si quieres que tu foto sea mucho más interesante ubica al ejemplar entre esos puntos de intersección de los 9 tercios.

 

Espera también el momento preciso, revisa si en el encuadre hay cosas que distraigan la atención de tu sujeto, como el fondo. Trata de reubicarte, si es posible a un sitio donde puedas hacer mejor enmarcado de la imagen.

 


La alineación del sujeto en el encuadre es importante. Ten paciencia y verás cómo tu historia será memorable. No es igual hacer una foto a una pereza de espalda o sobre un fondo que se confunda con las ramas de los árboles a si está visible frente a un fondo más claro y donde se destaque.

 

 

6.- Enmarcando tu imagen

Fotografiar animales no es fácil y casi siempre es muy complicado enmarcar o componer tu imagen, pero eso no significa que no debas considerar planificar tus fotografías. Lo que si puedes hacer es ubicarte en una posición que te permita capturar más paisaje o capturar parte del suelo para mostrar parte de su hábitat.

 

 

También al capturar tomas más abiertas, donde muestres el entorno es una gran opción, usar el espacio negativo como se le conoce es un elemento destacado de la composición de tu fotografía de vida salvaje que te ayudará a contar una historia, por ejemplo, una pradera, un cielo o el océano, dan una perspectiva del hábitat de tu sujeto. Además, siempre tendrás la opción de recortar la imagen y ajustar la composición de tu toma.

 

Tampoco olvides la regla de los tercios para que tu foto tenga un mayor impacto o el fondo, lograr un fondo desenfocado y suave permite enfocarte en el sujeto.

 

 

7.- Aprovecha la luz

La luz es el elemento principal de la fotografía. Busca ajustar tu exposición a la luz que encuentres para lograr la foto ideal. No te frenes si no tienes la luz dorada perfecta y soñada por todos los fotógrafos, ya que la especie de vida salvaje no siempre va aparecer en ese momento. Si lo consigues, excelente, pero si no, trata de aprovechar la luz existente y exponer adecuadamente para lograr la imagen que buscas.

 

Si el cielo está muy soleado puedes practicar y hacer fotos en clave alta o si está nublado, prueba hacer fotos en clave baja. No te detengas porque no tengas la luz ideal, el fotógrafo debe adaptarse y saber jugar con todas las condiciones de iluminación. Ajusta el triángulo de exposición para lograr la foto perfecta.

 

 

 

Para hacer fotos de vida salvaje requieres de muchísimo tiempo y destreza. Todas esas habilidades las desarrollas con el tiempo y con la práctica. Sigue a los mejores fotógrafos de naturaleza y vida salvaje e inspírate.

 

Aprovecha al máximo tus visitas a sitios remotos ya que el avistamiento de animales en su estado salvaje es un privilegio que no todos tienen la suerte de poder fotografiar.

*La disponibilidad de los productos aquí mostrados varía entre localidades. Para más información de su existencia por favor ingresa al Website de Sony de tu país.