cristiandanielparasomniaentrevistasep24

Cristian Daniel

La visión creativa detrás de 'Parasomnia'

Nos adentramos en el fascinante universo de Cristian Daniel, cineasta emergente que ha capturado la atención en los Sony Future Filmmaker Awards con su obra "Parasomnia". Este inquietante cortometraje explora los misterios de la mente humana, sumergiéndonos en una atmósfera de sueño y realidad distorsionada.

A través de su narrativa visual, Cristian nos invita a reflexionar sobre los límites entre lo consciente y lo subconsciente, y cómo nuestras propias mentes pueden convertirse en laberintos inquietantes. Conversamos con Cristian quien nos comparte su proceso creativo, las influencias detrás de su obra y los desafíos de plasmar en pantalla los complejos temas que aborda en "Parasomnia", el film ganador en la Categoría Formato Futuro de los Sony Future Filmmaker Awards 2024.

 

 

¿Qué te inspiró a crear "Parasomnia"? ¿Cómo surgió la idea de utilizar un pasillo oscuro y una ventana misteriosa como elementos clave?

Precisamente lo divertido de este proyecto fue la espontaneidad con la que se desarrolló todo. Sí bien es verdad que tuve algunas ideas en mi cabeza sobre realizar un cortometraje de este género, un tanto experimental, junto a mi co-director y cámara vimos que en ese pasillo lúgubre y la ventana que daba a un sótano clausurado, podría surgir algo interesante. Así que el proceso fue algo a la inversa. En cuanto a inspiración, podría mencionar uno de mis cortometrajes favoritos: “Lights Out”.

 

En "Parasomnia," exploras la idea de ser marionetas de nuestra propia mente. ¿Cómo abordaste este tema en tu trabajo y qué técnicas usaste para transmitir esta sensación de inquietud y misterio?

Esa idea surgió desde el propio tema que titula al cortometraje. Al tratarse finalmente de una especie de trastorno de sueño, o al menos eso pareciera ser, nuestros pensamientos en una pesadilla casi siempre son de dirigirnos a eso que nos aterra tanto sin importar que no queramos. Esa actitud de adentrarse al peligro pase lo que pase, continuar caminando por un pasillo extraño en el que se asoma un ente misterioso, es parte de lo que podríamos llamarle “marionetas de nuestra propia mente”.

 

¿Hubo algún desafío particular al desarrollar "Parasomnia" en términos de narrativa, estética o técnica? ¿Cómo los superaste y qué aprendiste durante el proceso de creación?

Para ser nuestro primer proyecto, nos resultó bastante sencillo la realización pese a las limitaciones tanto técnicas como de la inexperiencia. Ya teníamos una idea e íbamos a ello. Lo más complicado fue sin dudas, lograr una coordinación lo más convincente posible, por ejemplo, del plano secuencia inicial. Ocultar a las personas responsables de esas acciones y hacerlo funcionar fue un desafío. Se requirieron muchas tomas, a prueba y error constante para lograr una estética con movimientos de cámara más fluidos.

Para el color sólo utilizamos la herramienta de balance de blancos del celular para lograr unos tonos más cálidos para la primera parte del filme. Y si debemos tener un aprendizaje, es justamente eso, que buscamos todo lo que estaba a nuestro alcance a falta de un presupuesto como tal, y eso fue algo emocionante. Intentar lograrlo con lo que teníamos a mano.

 

¿Cómo fue tu experiencia al participar en el Sony Future Filmmakers Awards? ¿Qué impacto tuvo en tu carrera cinematográfica y en tu desarrollo como creador de contenido?

Mi experiencia fue muy agradable, cuando me enteré de lo que había sido capaz ese proyecto tan poco ambicioso, fue un cúmulo de emociones. Lamentablemente no pude asistir a la ceremonia, pero me sentí contenido y agradecido por todas las ventajas que el concurso implicó. Mi experiencia fue un tanto distinta de la alfombra roja pero lo viví como tal desde la distancia. Que el primer proyecto tenga este reconocimiento internacional, me dió motivación para desarrollar mis próximos proyectos e involucrarme más profesionalmente en el mundo de la realización audiovisual. Sin dudas es un paso en la dirección correcta y seguro que se verá reflejado en mi futuro profesional.

 

La participación en el Sony Future Filmmakers Awards a menudo ofrece oportunidades de networking y colaboración. ¿Cómo has aprovechado estas oportunidades y de qué manera han influido en tus proyectos posteriores?

He tenido un par de encuentros con Sony y realmente me han sido de mucha ayuda,      gracias a sus invitaciones a eventos donde pude contar mi experiencia logré conocer gente que estaba en la misma situación que yo, intentando sacar sus proyectos adelante y fue una experiencia muy enriquecedora. Además tuve la suerte de que uno de esos eventos se realizó en una escuela de fotografía y video de Uruguay, la EUF,  donde a raíz de la presentación del cortometraje, se me ha otorgado por parte de la escuela media beca en uno de sus cursos, por lo que influirá positivamente en mis próximos proyectos sin lugar a dudas.

 

¿Hay algún consejo que le darías a los futuros participantes del concurso? ¿Hay algo que te hubiera gustado saber antes de comenzar el proceso de creación y presentación de tu proyecto?

Desde un comienzo este cortometraje fue creado para guardarlo para nuestro propio visionado, realizado más como un hobby o para usarlo de referencia de aprendizaje. Creo que la falta de experiencia me ha otorgado una visión más genuina del proyecto desde su creación. Si hubiera sabido en un primer lugar que se podía inscribir en concursos, probablemente hubiera tenido otro enfoque y el cortometraje habría sido distinto. Así que mi consejo es que hagan lo que tienen en mente sin importar si les parezca una idea que no vale la pena o les suene muy ambiciosa, porque quizás a alguien en el otro lado del mundo le puede llamar la atención. En este caso, jurados de muy alto renombre lo valoraron así como nosotros. Por lo tanto, estoy contento de no haber sabido todo durante el proceso. Todo fue una grata sorpresa.