Fotografía en Clave Alta y Clave Baja

Fotografía en Clave Alta y Clave Baja

Fotografiar es un arte al igual que tocar un instrumento musical. Transmitir emociones a través de una imagen es el objetivo final de todo fotógrafo al igual que un músico desea expresar sentimientos a través de sus piezas musicales.

Tanto en la fotografía como en la música hay tonos que nos transmiten cierto tipo de emociones y sensaciones. En la música, los tonos agudos, se relacionan con la alegría, el amor, la pasión, en cambio, los tonos graves se asocian con la melancolía, el misterio, el suspenso, el drama.

Lo mismo ocurre con la fotografía cuando vemos una imagen luminosa u oscura.

Es justo de eso que se trata la fotografía en clave alta o clave baja, puesto que se refiere a la escala tonal en la que están hechas. La fotografía en clave alta, es la que contiene predominantemente tonos claros, y la de clave baja, la que tendrá mayormente tonos oscuros. En esta nota hablaremos de cuáles son sus características y consejos para obtener imágenes en clave alta o clave baja.

Y ¿cómo clasificamos los tonos? Muy fácil, así como en música hay tonos agudos y graves, en fotografía hay tonalidades luminosas o claras y tonos sombríos u oscuros. Ahora bien, en fotografía es quizás un poco más sencillo que en música pues se definió una escala de tonos que van desde el blanco puro hasta el negro absoluto pasando por una escala de grises.

A esta escala también se le conoce como el Sistema de Zonas y fue el fotógrafo Ansel Adams quien ideó una técnica de exposición, revelado e impresión para lograrlo. En total, se definieron 10 tonos o zonas, que van desde al 0 hasta el 10, pasando por toda una escala de grises.

De ahí la definición de clave alta, ya que la fotografía que tiene las zonas por encima de la mitad de la escala de tonos, es la que tiene los tonos claros y el blanco absoluto; en contraste, la fotografía en clave baja, es la que contiene todos los tonos por debajo de la mitad de la escala incluyendo el negro absoluto.

Recuerda que cuanto mayor sea la distancia entre el tono más claro y el más oscuro dentro de una foto, más contrastada será.   El contraste tonal es aquel que se produce al haber gran diferencia entre las zonas de altas luces y las zonas de sombras en una imagen.

Te aconsejo revises la nota cómo puedo aprovechar el contraste en mis fotos para ahondar en ese tema.

Por lo general la gente piensa que al hacer fotos en clave alta, hay mayor contraste y en clave baja hay menos contraste.

Eso no es necesariamente cierto, porque al tener una exposición en clave alta, no hay presencia de negros absolutos, por lo tanto, no hay tanto contraste, mientras que en clave baja, hay presencia de negros y tonos con baja luminosidad y por lo general para iluminarlos hay que usar luces duras para separar el fondo del primer plano y suele haber siluetas y en ese sentido, se generan imágenes con mucho más contraste.

Hay otra manera de verificar si estás haciendo una foto en clave alta o baja, y es por medio del histograma. Si tu histograma está desplazado hacia la derecha, estamos hablando de clave alta, en cambio, si está desplazado hacia la izquierda, estaríamos hablando de fotografía en clave baja

 

Clave Alta para subir el ánimo

Como ya mencionamos, la fotografía en clave alta es aquella donde hay predominancia de tonos claros y que incluye el blanco puro con detalle. Curiosamente este tipo de fotografía produce efectos psicológicos similares a los generados por los tonos agudos en la música.

Las fotos en clave alta transmiten emociones alegres como la felicidad, el amor, la serenidad. Los fotógrafos que quieren transmitir alegría, ternura o sencillez, por lo general utilizan la clave alta para fotografiar sujetos o motivos como por ejemplo flores, niños, cachorros.

Los retratos en clave alta se asocian con la pureza, lo angelical, lo celestial, ya que la luz produce ese efecto en las personas.

Retrato de Manela Rodríguez el día de su boda. Foto Claudia Rodríguez

 

Clave Baja para intensificar las emociones

Por otro lado la fotografía en clave baja, es aquella donde los tonos oscuros y el negro absoluto con detalle son predominantes.   De igual manera que sucede con los tonos graves en música, las fotografías en clave baja suelen transmitir misterio, suspenso, nostalgia pero también pueden producir la sensación de majestuosidad o solemnidad.

El fotógrafo que quiere que su objeto o sujeto se vea intenso, con un toque de elegancia y sobriedad, suele elegir este tipo de exposición.

El retrato con fondo negro con tonos oscuros siempre ha sido considerado intrigante, elegante, serio. Los tonos sombríos le imprimen un dramatismo e intensidad que los tonos claros no le dan a la imagen.

Eddie Marcano, Director de orquesta. Foto de Claudia Rodríguez. Ejemplo Clave baja

Medir la luz es la clave

El truco para obtener fotografías en clave alta o baja es aprender a hacer la medición de luz adecuada. Anteriormente te hablamos del sistema de zonas ideado por el fotógrafo Ansel Adams.

Pues él descubrió que al medir la exposición en la zona de gris neutro de la imagen que absorbe el 18% de la luz, se obtenían blancos con detalles o negros con detalles. También se dio cuenta que el tono de piel en blanco y negro, es por lo general igual a ese 18%, un poco más un poco menos.

Para hacer fotos con una exposición correcta donde obtendrás blancos o negros sin presencia de sobre exposición o sub exposición, debes medir la luz en tu sujeto y no en el fondo, pues lo interesante es que el sujeto tenga detalles en las altas luces (en el caso de las fotos en clave alta) o en las sombras, (en caso de las fotos en clave baja).

 

Trucos para obtener buenas fotos en clave alta

Rubén Rengel, violinista. Foto de Claudia Rodríguez. Ejemplo de clave alta

 

1.Para obtener un fondo blanco puro, debes iluminar el fondo con alguna fuente de luz y que esté más brillante que el sujeto o motivo en primer plano, para obtener ese efecto luminoso.

2.Ubica el sujeto frente a una ventana o puerta donde entre mucha luz. Al exponer correctamente el sujeto, el fondo se sobreexpondrá un poco.

3.Ahora bien, para evitar el contraluz, debes iluminar el modelo en primer plano con una fuente de luz tipo flash o un rebotador que compense la luz del fondo. Eso hará que tenga un fondo blanco puro y que al mismo tiempo esté completamente iluminado y produzca ese efecto de fotografía en clave alta.

4.Si estás en exteriores, con sobreexponer un poco el fondo, tienes, eso sí, procura no exagerar demasiado o la luz residual se colará en tu sujeto, creando un efecto de flickr.

5.Es aconsejable usar un teleobjetivo y procurar que la fuente de luz de fondo no esté frente a la cámara, sino que incida de lado. Esto lo puedes lograr tanto con luz natural como con luz artificial, te aconsejamos revises cuáles son las cualidades y bondades de la luz natural y luz artificial en la fotografía para poder dominar el arte de la iluminación.

6.Al tener varios flashes externos puedes llevar el sol en tu bolsa y hacer la iluminación que quieras, tanto en exteriores como en interiores.

7. En estudio, ilumina el fondo con 2 luces laterales al fondo blanco y aléjalo del sujeto de primer plano. Al sujeto lo iluminas con 2 luces de lado suaves para que no tenga casi sombras. Igualmente te recomendamos repasar la nota de los 4 esquemas básicos de iluminación para retratos para darte más ideas.

 

Trucos para obtener buenas fotos en clave baja

Retrato de Raúl Pérez.. Foto de Claudia Rodríguez. Ejemplo clave baja

 

1. Para obtener un fondo negro en una escena, debes subexponer un poco el fondo.

2 Ilumina tu sujeto en primer plano con una fuente de luz lateral y puntual que resalte solo algún aspecto de su rostro, generando así un efecto dramático e interesante.

3.Evita que el fondo negro le caiga nada de luz residual para que no se vea gris.

4.Usa velocidades rápidas para que el fondo salga lo más oscuro posible.

5.Separa al sujeto lo más posible del fondo y en lo posible, busca que la luz que lo ilumine, logre crear un efecto de silueta para separarlo del fondo, en especial si tiene cabello oscuro.

6. Si estás haciendo fotos de algún objeto oscuro, busca usar varios puntos de luz puntual laterales y posteriores sobre el sujeto para destacarlo del fondo. Para eso puedes utilizar la técnica del Strobbist.

Para concluir, la fotografía en clave alta y clave alta es fascinante, creativa y está llena de retos. El mejor consejo es dale rienda suelta a tu creatividad y no dejes de experimentar. La práctica hace al maestro, por lo que sigue estos consejos y trucos para lograr mejores resultados.

Muy importante, siempre has tus fotos en formato RAW para sacarle más detalles y poder posteriormente corregir y ajustar a tu gusto la imagen.