beginnersguidetomacroaug2024

Fotografía macro

Siete consejos para principiantes

La fotografía macro ofrece una fascinante visión del mundo en miniatura, lo que permite a los fotógrafos novatos explorar los intrincados detalles de los sujetos de cerca. Con una cámara Sony Alpha y un objetivo que puede lograr un enfoque cercano como el Sony 90 mm f/2,8 Macro G , puede adentrarse en esta forma de fotografía que está llena de infinitas oportunidades. ¿Quiere una guía para comenzar por el camino correcto? Tenemos siete pasos esenciales para comenzar con la fotografía macro.

 

1. Elige el objetivo adecuado

Invierte en un objetivo macro dedicado como el Sony 90mm f/2.8 Macro G para obtener resultados óptimos en fotografía macro. Este objetivo ofrece una longitud focal versátil y un rendimiento óptico excepcional, lo que lo hace ideal para capturar impresionantes primeros planos con detalles intrincados y claridad. El 90mm Macro G es un objetivo increíble, pero puedes empezar en macro con casi cualquier objetivo que pueda lograr un enfoque cercano. Los puristas te dirán que el macro verdadero significa al menos un aumento de 1:1, pero si piensas en macro como simplemente poder acercarte y explorar detalles que no son fácilmente visibles para nuestros ojos, entonces puedes probar muchos otros objetivos. Por ejemplo, usar un zoom gran angular como el 16-25mm f/2.8 G te permitirá experimentar con la fotografía macro gran angular de enfoque cercano. Las posibilidades son ilimitadas cuando comienzas con el objetivo adecuado.

beginnersguidetomacroaug2024

Fotografía de Caroline Jensen. Sony Alpha 7R V. Sony 90 mm f/2,8 Macro G. 1/320 s, f/5,6, ISO 1600

 

2. Pruebe la exposición manual y el ISO automático

Muchos fotógrafos con experiencia en fotografía macro utilizan el modo de exposición manual cuando realizan fotografías macro. Esto les permite controlar la profundidad de campo, a menudo minimizándola con una apertura máxima, así como una velocidad de obturación adecuada para evitar que el sujeto salga borroso. Si lo hace, configure la cámara en ISO automático para permitir que la cámara ajuste la exposición sobre la marcha mientras dispara. No se obsesione demasiado con el potencial de ruido. Su cámara puede hacer un trabajo notable al controlar el ruido incluso con valores ISO muy altos y, en el análisis final, un poco de ruido es mucho más preferible a una imagen borrosa.

 

3. Establezca la apertura para la profundidad de campo

Ajuste la configuración de apertura de su cámara Sony para controlar la profundidad de campo en la fotografía macro. Para lograr los efectos macro más espectaculares, intente configurar la apertura para minimizar la profundidad de campo de modo que tenga un enfoque nítido en el sujeto principal y todo lo demás se convierta en un suave efecto bokeh. Esto enfatizará los detalles y las texturas intrincadas, al tiempo que eliminará las distracciones en el primer plano y el fondo para lograr un mayor impacto visual.

beginnersguidetomacroaug2024

Fotografía de Jermaine Horton. Sony Alpha 9 II. Sony 90 mm f/2,8 Macro G. 1/100 s, f/2,8, ISO 400

 

4. Utilice el enfoque automático asistido manual y el enfoque máximo

Si bien el enfoque manual puede ofrecer un control preciso en la fotografía macro, también puede beneficiarse de la asistencia del enfoque automático. Configure su cámara Sony en modo de enfoque manual y utilice el enfoque automático asistido manual junto con el enfoque máximo. Esta combinación le permite ajustar el enfoque manualmente mientras se beneficia de la asistencia del enfoque automático, lo que garantiza un enfoque nítido en sus sujetos macro. El enfoque máximo es una función disponible en las cámaras Sony Alpha para resaltar las áreas enfocadas en el visor en tiempo real. Es increíblemente útil para lograr un enfoque nítido en sujetos pequeños y con mucho detalle.

 

5. Activar la estabilización de imagen

Aprovecha la estabilización de imagen integrada (OSS) en tu lente y la estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) en tu cámara si las tienes. Estas funciones minimizan el movimiento de la cámara y garantizan fotografías macro nítidas sin trípode. La estabilización es bastante útil para la fotografía macro, ya que permite una mayor movilidad y flexibilidad al fotografiar sujetos macro en diversos entornos. A menudo, estarás fotografiando sin trípode y tus sujetos podrían moverse con una ligera brisa o entrar y salir del marco rápidamente. La estabilización te ayuda a mantener la nitidez en la foto mientras mueves la cámara sin trípode y muchos fotógrafos dicen que hace que la composición sea menos fatigosa para tus ojos.

 

6. Experimenta con la iluminación

Explora diferentes técnicas de iluminación para mejorar tu fotografía macro. Utiliza la luz natural para lograr una iluminación suave y difusa o incorpora fuentes de iluminación artificial, como flashes o luces LED, para lograr condiciones de iluminación controladas. Experimenta con ángulos, métodos de difusión y reflectores para crear efectos de iluminación cautivadores que acentúen las texturas y los detalles de tus sujetos macro.

beginnersguidetomacroaug2024

Fotografía de Caroline Jensen. Sony Alpha 7 IV. Sony 90 mm f/2,8 Macro G. 1/250 s, f/8, ISO 1000

 

7. Practique la paciencia y la perseverancia

La fotografía macro requiere paciencia y perseverancia para capturar imágenes atractivas de objetos pequeños y escurridizos. Tómese el tiempo para observar su entorno y buscar objetos macro interesantes, como flores, insectos u objetos cotidianos con detalles intrincados. Experimente con la composición, el encuadre y los ángulos de la cámara para crear composiciones macro visualmente impactantes con su cámara y lentes Sony.

Productos destacados en esta nota