Sanjay Suchak (@sanjaysuchak) se desempeña como fotógrafo de giras para varias bandas, incluida la icónica Dave Matthews Band (DMB). Cuando DMB recientemente subió al escenario de “la arena más famosa del mundo”, el Madison Square Garden, Suchak tuvo la oportunidad de capturar la acción musical en vivo desde el foso con la nueva Sony Alpha 9 III. “DMB siempre cierra el año con dos espectáculos con entradas agotadas en el Madison Square Garden”, dice. "Están llenos de invitados especiales, sorpresas y, en general, algo que esperamos con ansias cada fin de año". Nos sentamos con Suchak para aprender más sobre cómo aprovechó las interesantes funciones de la nueva cámara para capturar los emocionantes momentos que suceden en el escenario. Sigue leyendo a continuación y aprende aún más sobre la nueva Sony Alpha 9 III .
El fotógrafo de giras de Dave Matthews Band, Sanjay Suchak, llevó la nueva Sony Alpha 9 III a “la arena más famosa del mundo” para ponerla a prueba en los conciertos de DMB.
Baterista rápido, obturador más rápido
Durante un concierto en el Madison Square Garden, puedes esperar muchas luces y acción: una atmósfera desafiante para lograr buenas fotos. Suchak ha utilizado muchas cámaras diferentes para fotografiar conciertos en el pasado, y antes nunca había podido utilizar el obturador electrónico. “Se puede utilizar, pero presenta problemas con las luces”, explica. “O si tienes un baterista que se mueve muy rápido, las baquetas nunca quedarán rectas, parecerán dobladas. Siempre revisé el menú y apagué el obturador electrónico en cualquiera de mis cámaras anteriores”.
Dice que la Sony Alpha 9 III supuso un gran cambio para él porque pudo utilizar el obturador global electrónico de la cámara. “Lo usé a 120 cuadros por segundo, lo cual fue una locura. Finalmente me decidí por 20, 30 o 60 FPS. Mientras lo usé, no noté problemas de bandas. No hubo parpadeo. La frecuencia de actualización de la luz, nunca la entendí del todo. Mirando por el visor pude ver cómo la imagen se refrescaba locamente, pero no en las fotos reales. Eso fue algo totalmente revolucionario”.
Entre el rasgueo: momentos musicales congelados
Anteriormente, cuando disparaba con obturador mecánico, Suchak se limitaba a usar la misma velocidad de obturación que la tasa de fotogramas por segundo. Dice que al utilizar el obturador global de la Sony Alpha 9 III, pudo captar matices en la interpretación de la banda que no había visto antes. “La mano de Stefan, el bajista, o de Dave, se mueve arriba y abajo por el trastero de su instrumento”, explica. “Como esta cámara podía congelarlo, pude ver que había mucho más movimiento de muñeca en su forma de tocar. Me hizo repensar: '¿Qué es una buena foto de un músico en vivo?'
Y continúa: “Si alguna vez has fotografiado deportes o cualquier otra cosa que implique técnica, sólo intentas mostrar a la persona usando una buena técnica porque, de lo contrario, la foto se ve descuidada. Pero con esta alta velocidad de cuadros y enfoque, pude ver los matices porque ralentizó la interpretación de los músicos en maneras que el ojo humano no puede ver. La forma en que el bajista inclina su muñeca antes de tocar la nota es una forma mucho mejor de mostrar una buena técnica y también es más interesante. Nunca antes había captado eso con otras cámaras”.
“Esta cámara me ayuda a tomar la foto, punto final”.
Cuando usa una cámara nueva, Suchak dice que en lugar de realizar las típicas pruebas de revisor, analiza si le ayuda o no a obtener la toma que no pudo obtener antes. Explica que fue mucho más que el obturador global lo que le ayudó a capturar esos pequeños momentos que de otro modo se habría perdido. “Para mí, esta cámara es un gran avance tecnológico en términos de cámaras digitales que ayudan a tomar la foto. Fue casi demasiado fácil. No sé si debería decir eso, pero fue casi demasiado fácil. La función de pregrabación es brutal. Simplemente no me di cuenta de que extrañaría cosas hasta que volví y miré las fotos”.
Y continúa: “El cerebro humano reacciona lentamente a las cosas. Incluso si crees que estás presionando el obturador, es posible que veas a un guitarrista haciendo un solo y haciendo una expresión facial o gesticulando salvajemente con los brazos. Es difícil captar eso en el primer momento, siempre lo lograba la segunda vez al levantar la cámara para enfocar. Pero con esta función de precaptura, apenas presionaba el botón ya estaba enfocando, así que muchas de las tomas las obtuve al primer intento, que es justo cuando hacen una cara o movimiento aún más radical, una toma de una sola oportunidad."
Suchak revisó cada foto que tomó después de usar la Sony Alpha 9 III durante toda una noche en el Madison Square Garden y dice que no falló ni una sola. “Los resultados fueron mucho mejores que cualquier cosa que haya obtenido jamás. Esta cámara me ayuda a tomar la foto, punto final”.