Como fotógrafo y creador de contenido y video seguramente sabes que las redes sociales y nuevas plataformas son cruciales para ti, de hecho, es importante que elijas las mejores opciones de acuerdo a tu interés y tus objetivos. Elije las mejores opciones que funcionen para ti. No te conformes con solo una plataforma, ya que mientras más alternativas utilices para mostrar tu trabajo, más alcance puedes conseguir y más oportunidades para conectar con otros fotógrafos, artistas y potenciales clientes. En esta nota te hablaremos de cuáles son las mejores redes sociales y plataformas para que los fotógrafos promuevan su trabajo y busquen inspiración.
Las redes sociales y plataformas online hoy en día son cruciales para los fotógrafos, creadores de contenido y artistas visuales no solo para mostrar su trabajo, sino para conectar con potenciales clientes y colaboradores así como para crear una audiencia propia y generar una conversación.
Instagram es la red social por excelencia de los fotógrafos ya que nació como una aplicación para compartir fotografías desde tu celular. Hoy día Instagram ofrece muchas más opciones para ti como usar filtros, subir historias, publicar reels, hacer lives que son ideales para conectar con tu audiencia, darte a conocer y ampliar tu base de usuarios y clientes potenciales. Es muy fácil de usar y puedes también publicar desde tu computadora o tablet. A nivel global, Instagram cuenta con 1.200 millones de usuarios activos mensuales. Más de 500 millones de usuarios utilizan diariamente Instagram Stories. La mayoría de los fotógrafos están en Instagram y aunque no todos los perfiles se miden en cantidad de seguidores, mientras más creativo seas para mostrar tu contenido, más posibilidades tendrás de conseguir más audiencia y destacarte del resto.
Esta red social con menos de 10 años en el mercado surgió para competir con Facebook e Instagram y formar una comunidad de creadores que puedan mostrar su trabajo en otras plataformas que tengan mayores ventajas, como por ejemplo, mostrar las fotos en alta definición y no comprimidas. Vero Social no solo está dirigida a fotógrafos o videógrafos, hay una comunidad de artistas como músicos, cineastas o cualquier otro creador cansado de las redes sociales tradicionales. El diseño de Vero Social permite mostrar las imágenes en pantalla completa. Vero surgió como alternativa a las redes tradicionales para brindarle a los creadores el poder de reunirse, conectarse, colaborar para compartir sus proyectos, identidades y pasiones. Vero es una red social de membresía que apoya comunidades, conexiones y creatividad. Actualmente Vero adquirió una casa de bolsa para valores tokenizados para ofrecerle a sus miembros un valor agregado.
«Esta combinación única de una red de membresía social de próxima generación y una bolsa de valores totalmente regulada para activos digitales marcará el comienzo de una nueva era para las redes sociales y la economía creadora.» -Aymann Hariri (CEO de Vero)
Mientras que Instagram se ha ido llenando de anuncios, tiene un algoritmo que condiciona quiénes te ven y cambia constantemente por lo que debes estar actualizado y competir por la atención con frecuencia, Plates es una aplicación de redes sociales que está diseñada para fotógrafos y que te permite controlar más lo que ves. Es una nueva plataforma que se diseño para facilitar la búsqueda de fotografías increíble y buscar inspiración. Podrás conseguir cualquier tipo de fotografía que desees gracias a un sistema de etiquetado y categorización que facilita la búsqueda mediante etiquetas y catálogos temáticos. Es una red creada para ayudar a los fotógrafos a compartir su trabajo y buscar inspiración.
Behance es una plataforma de portafolio en línea propiedad de Adobe, donde puedes publicar tus fotos y darte a conocer entre tus colegas artistas. Lo interesante de esta plataforma es que puedes compartir e interactuar con tu contenido de manera más profesional. Es uno de los mejores sitios de networking de fotografía actualmente y puedes recibir comentarios y generar conversaciones con potenciales clientes, otros fotógrafos, creadores. Es un sitio para también aprender y enseñar ya que puedes leer los comentarios de otros creadores y recomendaciones técnicas sobre fotografía y video. La principal ventaja de Behance es que puedes mostrar tus trabajos a un público más amplio y hacer contactos profesionales interesantes. Adicionalmente, esta red social cuenta con un buscador en el que se pueden encontrar proyectos por áreas o categorías específicas. El enfoque de Behance en portafolios creativos la convierte en una plataforma perfecta para mostrar tus proyectos. La red de profesionales de Behance puede ayudarte a establecer conexiones y potenciar tu negocio como fotógrafo.
Exposure es una plataforma de publicación moderna para narradores visuales. Es una red que te permite de forma sencilla crear y compartir tus historias únicas en fotografías y videos. La plataforma tiene un costo mensual o anual pero le ofrece a los miles de miembros una manera diferente de mostrar sus historias. Su diseño es más bien como el de una revista, donde hay más cabida para el texto, permitiéndote extenderte y diseñar tu historia de manera más atractiva. Exposure está diseñado para ayudar a todo tipo de personas, desde los fotógrafos aficionados o profesionales, marcas o empresas, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro o equipos deportivos, para ayudarlos a promover sus historias para que resuenen en su audiencia particular.
Es una plataforma con 20 años de existencia con gran popularidad por su capacidad de almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos online. Se calcula que diariamente Flickr recibe más de 3.5 millones de imágenes diarias y hay mas de 87 millones de usuarios en la plataforma. Como comenzó mucho antes de las redes sociales, esta plataforma es muy conocida y todavía es muy popular entre muchos fotógrafos y videógrafos. A lo largo de su existencia ha cambiado mucho. Su versión gratuita tiene un límite de 1000 fotografías, pero se pueden usar sus funciones sin registrarte para obtener una cuenta profesional. Puedes guardar fotos de alta resolución y la cuenta profesional te ofrece almacenamiento ilimitado y opción de visualización de 6K.
«Encuentra tu hogar entre los mejores fotógrafos del mundo» es el lema y principal objetivo de Youpic, la plataforma que ha calado entre los profesionales más destacados del mundo por su capacidad de alojar contenido de alta calidad. Puedes compartir fotos que los demás pueden compartir e interactuar. Sin duda es una red más dirigida a profesionales que a aficionados, no obstante, funciona muy bien para conectar con otros fotógrafos, clientes y una audiencia más especializada. Una ventaja es que puedes ganar dinero con tus fotos vendiéndolas o abriendo una tienda en la plataforma. Cuenta con la posibilidad de incluir los datos Exif y datos geográficos. La opción gratuita es limitada y los planes comienzan a partir de 9 dolares mensuales. La plataforma ofrece la opción de recibir tutoriales de fotografía y muchas ventajas más.
Pinterest es una plataforma donde los fotógrafos pueden mostrar su trabajo a clientes potenciales a través de vínculos que pueden guardar en sus tableros. Lo interesante es que cuando publicas fotos en la red Pinterest, puedes arrastrar a los usuarios a tu sitio web y encontrar tu trabajo y servicios que ofreces. Es una red donde la mayoría de sus usuarios la usan para encontrar inspiración y encontrar las últimas tendencias. Muchos clientes potenciales entrarán a Pinterest a buscar fotografías de bodas para inspirarse y te pueden conseguir si estás en ella. No dejes de pasar la oportunidad de tener tu propia cuenta de esta red social tan poderosa y que puede impulsar tu negocio de fotografía.
Tumblr es una red social con formato de blogs que permite títulos y subtítulos mucho más detallados lo que te ayuda a profundizar en tu proceso creativo. Es una plataforma para crear una base de seguidores dedicada. Su diseño se parece más a un blog que a una red social por lo que idealmente la estrategia a seguir en esta red sería utilizarla como medio de ofrecer información sobre los procesos creativos que estás elaborando para conectar con potenciales clientes o aliados comerciales que te ayudarán a crecer como creador.
Steller es una plataforma que le da bastante importancia al storytelling y de ahí su nombre. Es una aplicación solo disponible para iPhone y iPad por ahora, cabe esperar que tendrán pronto en cuenta la comunidad Android. No obstante, es una apuesta interesante por su formato y funcionalidades. Fue lanzada a principios de 2014, con una estética muy cuidadosa que te permite convertir fácilmente fotos, vídeos y textos en historias, gracias su interfaz intuitiva además del abanico de plantillas editables para la inserción de contenidos. En muchas maneras esta aplicación se parece mucho a Exposure, pero solo para telefónos celulares iphone. Una de sus ventajas es que puedes editar las historias una vez publicadas y compartirlas en otras redes sociales como X, Facebook y Pinterest.