Hoy, Sony Electronics lanza las tan esperadas actualizaciones de firmware para las cámaras Alpha 1 (vers. 2.00), Alpha 7S III (vers. 3.00) y Alpha 7 IV (vers. 3.00), y, durante el mes de abril llegará la actualización para la Alpha 9 III (vers. 2.00). La actualización contiene algunas de las tecnologías de mayor impacto de Sony, como Camera Authenticity Solution, la exclusiva firma digital en la cámara, y la compatibilidad con el formato C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity)[i]. Juntas, estas herramientas harán posible que las agencias de noticias garanticen la autenticidad de las imágenes. De esa forma, colaboran con las iniciativas de la industria a fin de proteger a los creadores y a la sociedad en general contra la falsificación de imágenes.
Además, las actualizaciones de firmware incluyen muchas funciones solicitadas para mejorar el uso diario. La actualización hace evolucionar las funciones de grabación y el flujo de trabajo posterior, e incorpora funciones de video avanzadas como la compensación del efecto "breathing" (cambio de la distancia focal efectiva al enfocar desde diferentes distancias). Asimismo, incluye nuevas capacidades de control remoto, nuevas funciones para aplicaciones profesionales y acceso ampliado a aplicaciones de servicios en la nube.
“No hay nada más central en nuestra misión que escuchar las voces de los fotógrafos, camarógrafos y realizadores que capturan material con las cámaras Alpha de Sony. Sabemos que esta comunidad ha estado pidiendo estas actualizaciones, y estamos felices de ofrecerlas. Cada una de estas actualizaciones está diseñada para brindar facilidad de uso a nuestros creadores y permitirles maximizar las fortalezas de sus cámaras”, señala Yang Cheng, vicepresidente de Imaging Solutions en Sony Electronics Inc. “Estamos realmente emocionados por incorporar la compatibilidad con el formato C2PA con esta actualización. Esta compatibilidad asociada a nuestra exclusiva tecnología de firma digital nos permite ofrecer la solución más segura y completa para proteger a los fotógrafos profesionales, las agencias de noticias y la sociedad en general contra la manipulación de imágenes”.
Camera Authenticity Solution
El año pasado, Sony anunció su compromiso con el desarrollo de tecnología para sus cámaras a fin de combatir la manipulación de imágenes y las falsificaciones generadas por IA. La gravedad de esta cuestión solo va en aumento y es un inconveniente complejo que requiere del enfoque y la atención de toda la industria.
Una parte crítica de la solución es que haya más cámaras de Sony compatibles con C2PA. C2PA (Coalition for Content Provenance and Authenticity) es un proyecto de la Joint Development Foundation, donde Sony es miembro del comité de conducción. C2PA tiene como objetivo desarrollar una norma técnica abierta de extremo a extremo para ofrecer a los editores, creadores y consumidores opciones y formas flexibles de entender la autenticidad y el origen de los diferentes tipos de contenido multimedia. C2PA es un organismo creador de normas que desarrollará especificaciones técnicas de la fuente del contenido y la autenticación certificando el origen y el historial del contenido de medios. Con esta actualización de firmware, la información de autenticidad incrustada en las imágenes de las cámaras Alpha 1, Alpha 9 III, Alpha 7S III y Alpha 7 IV se puede mantener desde la captura hasta la publicación. Esto ofrece a los fotógrafos profesionales la capacidad para preservar su firma digital de la cámara y, a la vez, seguir el historial de edición durante toda la etapa de revisión.
Otro componente crítico de la solución es la tecnología de firma digital en la cámara[ii], que firma las imágenes en tiempo real. Esta nueva función certifica la autenticidad de una imagen en el momento de la captura y crea un "certificado de nacimiento digital" que se retiene durante toda la etapa de revisión, lo que otorga un nivel único de protección para los fotoperiodistas y las agencias de noticias. Cuando se toma una imagen con una cámara de Sony, la firma contiene metadatos propietarios que incluyen información de profundidad 3D capturada mediante el sensor de imagen de la cámara originalmente desarrollado por Sony. Esta información puede mostrar si la imagen capturada era realmente de un objeto 3D o a la fotografía de una imagen o video. Estos metadatos 3D proporcionan un nivel adicional de protección para brindar aún más seguridad sobre la autenticidad del contenido, lo que hace que la solución de Sony sea verdaderamente única.
Además, la solución de Sony ayuda a proteger la autenticidad del contenido al incluir un "sitio de validación de imágenes", que verifica la imagen incluso después de las ediciones hechas con software de edición compatible con C2PA. Este servicio confirma la autenticidad de que la foto se tomó con una cámara específica y que el objeto de la foto es 3D. El servicio se ofrecerá inicialmente a ciertas agencias de medios y noticias, y se ampliará a otras agencias más adelante.
Diagrama con información general sobre Camera Authenticity Solution de Sony
Ejemplo de verificación de imagen 3D real
Actualizaciones de grabación y reproducción
Las actualizaciones de firmware incluyen más de 10 nuevas funciones, así como mejoras a las funciones actuales, diseñadas para mejorar la experiencia general de grabación del usuario. Estas capacidades mejoradas exhiben el compromiso de Sony de continuar aumentando la funcionalidad de los modelos de cámaras de Sony ya existentes. Algunos aspectos destacados de las funciones de las actualizaciones de firmware incluyen lo siguiente:
Transferencia de archivos y conectividad de red
Las actualizaciones adicionales que tienen como objetivo optimizar la eficiencia del flujo de trabajo de posproducción incluyen mejoras al ajuste predeterminado del International Communications Council (IPTC) y la operabilidad de la transferencia de archivos mediante el protocolo File Transfer Protocol (FTP). A fin de optimizar los procesos para los usuarios, estarán disponibles servicios ampliados de carga y aplicación en la nube. Las actualizaciones clave incluyen lo siguiente:
Muchas de estas actualizaciones son aplicables a varias cámaras; sin embargo, para conocer una lista de las actualizaciones específicas de cada entidad, consulta el sitio web de Sony.
Descarga las actualizaciones aquí:
Alpha 7 IV
Realiza la descarga de esta actualización aquí.
Alpha 7S III
Realiza la descarga de esta actualización para Mac aquí.
Realiza la descarga de esta actualización para Windows aquí.
Alpha 1
Realiza la descarga de esta actualización para Mac aquí.
Realiza la descarga de esta actualización para Windows aquí.
Notas:
[i] Esta función estará disponible para algunas organizaciones de noticias al momento del comunicado de prensa.
[ii] Tanto la tecnología de firma digital en la cámara de Sony como la compatibilidad con C2PA ya están disponibles mediante una licencia de actualización independiente.
[iii] Para obtener información sobre los lentes compatibles, visita la página de soporte (https://www.sony.net/dics/breathing/).
[iv] Para conocer la disponibilidad regional de la aplicación o del servicio, consulta aquí. Para usar este servicio, es necesario descargar e instalar la licencia de actualización.
[v] Para activar la función, es necesario contar con Remote Camera Tool versión 4.1.0.
[vi] Para obtener información sobre los lentes compatibles, visita la página de soporte (https://www.sony.net/dics/func1002/).
[vii] Para conectar el equipo de origen del código de tiempo, es necesario usar un cable adaptador dedicado que se vende por separado.
[viii] La disponibilidad varía según el país y la región. Disponible a través del paquete de gestión de licencias y actualizaciones "Upgrade and License Management Suite" en https://ulms.sony.net.
[ix] Para conocer la disponibilidad regional de la aplicación o del servicio, consulta aquí. Es necesario contar con Creators’ App vers. 2.3.1 o superior. La configuración se debe realizar de antemano en Creators' App. Para obtener más información, visita el sitio web de soporte de Creators' App (https://www.sony.net/ca/help/opr/).
[x] Al conectar la cámara a un dispositivo equipado con puerto USB Type-C, usa un cable USB disponible en el mercado o un adaptador de conversión.