Tips para dominar los reflejos en la fotografía

Claudia Rodríguez | 8 de junio de 2023

luis01

Foto de Luis Solano Pochet.

Productos destacados en esta nota

¿Has intentado hacer fotografía con reflejos? Para dominar el arte de fotografiar reflejos o incluirlos en tus fotografías, debes tomar en cuenta algunos factores importantes como la correcta ubicación, la luz ideal, configuración de la cámara, elegir la perspectiva adecuada y ser muy creativo. En esta nota te hablaremos de algunos tipos para lograr dominar los reflejos en la fotografía.  

 

EXPLORA Y BUSCA LA MEJOR UBICACIÓN 

Lo primero que debes tomar en cuenta al hacer fotos de reflejos es buscar la mejor ubicación. Explora y estudia las locaciones con antelación a donde quieras hacer tus fotos de paisajes o de tu entorno urbano. No solo es aconsejable que tengas a la mano una aplicación que te indica la hora exacta en que sale o se oculta el sol, sino también te puedes ir preparado en caso de algún cambio de clima. En cuanto a los reflejos, recuerda que se encuentran en superficies reflectivas como el agua, las ventanas, metales, vidrios o espejos. Muchos fotógrafos buscan esa foto épica de un atardecer al pie de una montaña junto a un lago. Si quieres lograr fotos increíbles, estudia el lugar, ve y explóralo y busca nuevas locaciones. Cada fotógrafo puede dar con una foto única. Si aprendes a mirar con atención podrás encontrar reflejos hasta en una gota de agua. Y si quieres inspiración, no dejes de ver estos 8 ejemplos para hacer fotos de reflejos asombrosas.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de PHIL (@philngyn)

ELIGE EL EQUIPO ADECUADO 

No basta con encontrar la mejor ubicación, también es importante que elijas el equipo adecuado para obtener mejores resultados. Un buen lente gran angular es siempre muy recomendable si quieres hacer hermosos paisajes con reflejos en horas de la mañana a esa hora dorada o a la hora azul al final de la tarde. Recuerda usar trípode para hacer exposiciones largas para obtener una foto nítida y con mucha profundidad de campo al cerrar el diafragma lo más posible en caso que quieras obtener el mayor nivel de detalle posible. No está de más que lleves un lente 50 mm contigo si estás en un entorno urbano y te topas con edificios con grandes ventanales de espejos. Busca incluir el cielo dentro de los reflejos, ubicándote desde una perspectiva diferente. Si eres de los que le gusta ser creativo, acércate a un espejo retrovisor y haz un auto retrato donde pueda salir tu reflejo y verás cómo lograrás una gran imagen. Incluye en tu equipo una cámara principal y si tienes la posibilidad lleva una cámara adicional de respaldo como la ZV-E1 para experimentar con videos donde incluyas panorámicas o timelapse de un atardecer en un paisaje nocturno junto a un lago o un río y verás cómo el reflejo del entorno te cautivará. Otro accesorio super importante es un buen filtro ND o de densidad neutra para hacer exposiciones prolongadas y evitar el efecto indeseado del viento.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Janik Over (@inx.spire)

 

OLVIDA LAS REGLAS DE COMPOSICIÓN 

Si bien hay reglas de composición que pueden ser muy útiles, a veces es bueno olvidarte de ellas y sacar lo mejor de tu imaginación. No pienses mucho sino enfócate en el reflejo y haz muchas fotos. Aprovecha las ventajas de tener una cámara digital y dispara hasta que sientas que has logrado un buen resultado. No te conformes con una sola foto o no esperes hacer la foto perfecta de una vez. Recuerda que la práctica hace el maestro. Para sacarle todo el potencial a un reflejo sal de tu zona de confort y mira las cosas desde otra perspectiva. Si no tienes la costumbre de hacer fotos de simetría o fotografía abstracta, los reflejos son ideales para comenzar.  

 

LA HORA DORADA Y AZUL SON TUS MEJORES ALIADOS 

Tal como te mencionamos cuando hablamos de una buena ubicación, también la hora es un factor fundamental para dominar los reflejos en tu fotografía. Recuerda que, dependiendo de la hora, la luz cambiará de temperatura y tonalidad, por lo tanto, si vas a hacer fotos pensando en capturar bellos reflejos, procura hacer un scouting del lugar previamente a diferentes horas para elegir la hora ideal para tus disparos. A veces una foto épica se puede obtener cuando el sol está de frente ya que hace el efecto de espejo en un lago.  

Las mejores horas para hacer fotos de reflejos son sin duda alguna la hora dorada y azul, ya que es cuando la luz incide lateralmente y con unos tonos que bañan el paisaje de esa iluminación mágica. Un buen consejo es que llegues bien temprano para capturar los primeros rayos de sol al amanecer o no te pierdas de los últimos al atardecer.  

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Monaris (@monaris_)

 

CONFIGURACIÓN DE TU CÁMARA  

Una vez hayas estudiado la locación y tengas tu equipo a la mano, recuerda configurar tu cámara en RAW. Otro consejo es que dispares siempre en modo manual ya que tienes muchas más posibilidades de controlar la exposición para capturar mejor los reflejos. La mayoría de los fotógrafos profesionales dedicados a la fotografía de paisaje que es una de las que más se vale del uso de los reflejos en su composición, suelen tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de configurar su cámara. A continuación, te damos algunos de ellos: 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @max.bon

 

ILUMINACIÓN  

No nos cansaremos de decir que la luz es la materia prima de la fotografía y por ende es tu principal elemento a la hora de componer. Un reflejo bañado de una luz cálida suele verse muy atractivo en la imagen. Toma en cuenta que la iluminación sea la ideal cuando hagas fotos de reflejos en el agua. Cuando el sol está encima del objeto a fotografiar no suele dar ese brillo que le dará un toque mágico a tus fotos que suelen tener las horas del amanecer y atardecer. Tal como te recomendamos anteriormente, explora la locación con anterioridad y ten en cuenta las posibles ubicaciones y horarios para poder lograr mejores fotos. 

 

POTENCIA LOS RESULTADOS EN POST PRODUCCIÓN 

Por último, no está de más potenciar los resultados de tus fotos en post producción con un buen programa de edición, como Capture One, Light Room o Photoshop y sacarle el mayor nivel de detalle a tus imágenes. Al fotografiar en RAW, tienes una infinidad de opciones para mejorar significativamente tus resultados.