SEL70200GM
G Master
Entrevista con los ingenieros
Los ingenieros de Sony debaten sobre el concepto de la lente G Master, nacida de la innovación tecnológica y el exigente diseño óptico.
G Master
Los ingenieros de Sony debaten sobre el concepto de la lente G Master, nacida de la innovación tecnológica y el exigente diseño óptico.
Planificación del producto
Akira Shiraishi
Shiraishi:
Allá por 2013, cuando lanzamos la serie α7, creamos una gama que priorizaba las lentes de zoom F4 y las lentes prime relativamente pequeñas basándonos en el concepto de tamaño pequeño y alto rendimiento. En este contexto, muchos clientes nos demandaron lentes de zoom F2.8 y lentes prime F1.4.
Mientras tanto, los cuerpos de las cámaras ya habían evolucionado desde la α7R, con resolución de 36,4 millones de pixeles, a la α7R II, que tenía unos 42,4 millones de pixeles y estabilización de imagen de 5 ejes.
La tecnología del sensor de imagen sigue avanzado y creemos que la high resolution es un valor universal que ganará cada vez más importancia. El bokeh de la lente es otro valor universal, y ambos seguirán siendo demandados. En esta línea, con el desarrollo de nuestras lentes de zoom F2.8 y prime F1.4, hemos lanzado una nueva marca que se centra en la combinación eficaz de high resolution y bokeh.
Sony conoce el futuro de los sensores de imagen, y esta lente será relevante aunque el rendimiento de las cámaras evolucione
Estos son los tres productos que hemos desarrollado bajo la marca G Master: la lente de zoom estándar FE 24–70 mm F2.8 GM, con un rendimiento de resolución similar al de una lente prime en cualquier distancia focal, la lente para retratos FE 85 mm F1.4 GM, que maximiza la calidad del efecto bokeh desde el enfoque más nítido al fondo, y la lente de zoom telescópico FE 70–200 mm F2.8 GM OSS, centrada en la captura de resolución potente en teleobjetivo y en el bokeh para retratos.
Estas lentes emplean tecnologías innovadoras, que incluyen nuestros elementos de la lente XA (asférica extrema) de reciente desarrollo. Sony es un fabricante líder de sensores de imagen y tiene una visión clara de su evolución. La función de la serie G Master, según creo, es anticipar este progreso y ofrecer lentes que sigan siendo relevantes bien en el futuro.
Subgerente general: departamento de diseño mecánico de lentes
Masanori Kishi
Kishi:
Al desarrollar G Master, adoptamos un elemento de la lente XA (asférica extrema) con una precisión de superficie de 0,01 micrones. Para empezar, las lentes asféricas son muy difíciles de fabricar, y fue todo un desafío comprobar lo lejos que podíamos llevar la precisión de superficie.
De hecho, cuando desarrollamos esta tecnología, colaboramos con los ingenieros de un sitio de producción de Sony Global Manufacturing & Operations Corporation en la prefectura de Aichi, Japón, donde disponían de producción de lentes asféricas; y tras revisar cada proceso de fabricación desde cero, introdujimos un nuevo proceso.
Confío en que las lentes XA que finalmente fuimos capaces de producir sean las de mayor calidad del mundo. Pienso que el motivo por el que pudimos perfeccionarlas hasta ese extremo fue porque empleamos la tecnología patentada exclusiva de Sony y la desarrollamos en estrecha colaboración con las instalaciones de producción.
Normalmente, en el diseño de la lente no aportamos a todos los elementos la misma eficacia y sensibilidad, sino que ajustamos óptimamente el diseño asignando funciones a cada elemento. De forma similar, para G Master, debido a que tenemos una lente XA con una alta precisión de superficie, podemos ofrecer características como sensibilidad y capacidad de compensación de distorsiones. Como resultado, toda la lente ofrece una mayor resolución que nunca antes.
Creo que G Master puede lograr tanto resolución desde el centro a las esquinas de la imagen y un bokeh muy natural precisamente porque pudimos crear elementos de la lente XA con una precisión de superficie muy alta de 0,01 micrones. No es exagerado decir que G Master no habría sido posible sin el desarrollo de nuestros elementos de la lente XA.
Creamos una combinación más eficaz de elementos en conflicto con una frecuencia de 50 pares de líneas por milímetro como base de MTF
Kishi:
La high resolution y un bello bokeh están inherentemente en desacuerdo, así que es muy difícil aunarlos en su forma definitiva. En cuanto a la resolución, adoptamos una MTF1 con frecuencia espacial de 50 pares de líneas por milímetro como diseño base, el estándar más exigente hasta la fecha.
La mayor frecuencia espacial permite a la lente reproducir mejor los sutiles cambios de contraste. Para lograrlo, eliminamos completamente varias distorsiones ópticas, como las cromáticas y el coma, en la etapa de diseño. Específicamente, para eliminar las distorsiones en las esquinas de la imagen, repetimos numerosas simulaciones, eliminando las distorsiones poco a poco hasta obtener el diseño óptico final.
La obtención de una frecuencia espacial más alta no garantiza una buena lente, ya que puede haber muchos componentes de baja frecuencia según el sujeto que se captura. En última instancia, el objetivo debería ser una foto con un buen aspecto cuando la ves, así que lo importante es lograr un diseño bien equilibrado desde las bajas a las altas frecuencias.
En la etapa de diseño de la lente, cuando aumentamos la resolución, debemos comprobar de forma continua el bokeh. Para ello, empleamos simulación del bokeh para asegurarnos de que no se viera afectado negativamente al mejorar el rendimiento de la MTF.
El bokeh de la lente es altamente complejo y hay varios tipos; por ejemplo, frontal y posterior, y de corto o largo alcance. El tipo de bokeh también varía según la distancia focal, así que no se puede valorar solo con una simulación.
Las simulaciones de bokeh deben integrarse hábilmente empleando la experiencia y conocimientos prácticos acumulados por Sony. Así, buscamos continuamente efectos de bokeh que resulten atractivos a nuestros clientes.
Shiraishi:
En el diseño óptico, varios elementos afectan al bokeh, pero es difícil eliminarlos totalmente en la etapa de diseño. Es probable que existan diferencias individuales en el producto final, por lo que las lentes de la serie G Master se comprueban una a una durante la fabricación y se ajustan para garantizar que producen el bokeh ideal antes de su envío.
Para realizar estos ajustes, es necesario crear nuevos equipos e incluir un mecanismo de ajuste en la misma lente. Los mecanismos para estos pasos de procesamiento se requieren con bastante antelación. Sin embargo, al ajustar el bokeh de esta forma, podemos ofrecer lentes de primer nivel a nuestros clientes y creo que este tipo de actitud y espíritu es parte importante de la mentalidad de G Master.
Las lentes FE 85 mm F1.4 GM y FE 70–200 mm F2.8 GM OSS usan una apertura circular de 11 hojas por primera vez en una lente α. El desarrollo de la apertura de 11 hojas actual se ha inspirado en la necesidad de mantener las formas de bokeh lo más circulares que sea posible en los ajustes de gran apertura. Un beneficio adicional de aumentar el número de hojas es que permite un diseño más compacto para las unidades de apertura con diámetros muy grandes.
Las lentes se ajustan una a una durante el proceso de fabricación para garantizar que producen el bokeh ideal
Bokeh con apertura de 11 hojas
Bokeh con apertura de 7 hojas
La resolución y el bokeh se optimizan mediante el diseño óptico y luego se ponen a prueba con la tecnología de activador de Sony
Kishi:
Aunque logres un equilibrio entre high resolution y bokeh, y alcances los máximos niveles de rendimiento, no podrás disfrutar de ese rendimiento sin una precisión de enfoque igual. Por eso, también se requería una precisión de primer nivel. Para sacar el máximo provecho del rendimiento de la lente, mientras los diseñadores la mejoraban al máximo, aportamos a G Master increíbles capacidades de enfoque combinando innovadores activadores de Sony, desarrollados con nuestra tecnología patentada, con mecanismos optimizados según las características ópticas de cada lente.
La FE 70–200 mm F2.8 GM OSS gestiona el peso de la lente de enfoque mediante la división del grupo de enfoque, que suele ser de una pieza, en dos grupos de enfoque independientes, con lo que se distribuye el peso. Además, combinando los grupos de enfoque con activadores independientes y su control por separado, la lente logra un enfoque más fluido para fotos y video. La división del grupo de enfoque en dos crea una estructura flotante que permite corregir de forma eficaz distintas distorsiones a todas las distancias del sujeto. Y gracias a la estructura flotante, que permite un control totalmente independiente, puedes ajustar la posición de cada elemento de la lente uno a uno hasta su posición ideal de una forma que resulta imposible en una estructura flotante típica. Así se puede sacar el máximo provecho del rendimiento inherente de las lentes.
1. SSM de accionamiento del anillo 2. Motor lineal
La innovadora tecnología de activador permite un estilo de captura totalmente diferente
Además, las lentes FE 85 mm F1.4 GM y FE 70–200 mm F2.8 GM OSS tienen sistemas de motor SSM de accionamiento del anillo que optimizan los SSM usados en las lentes con montura A para el enfoque automático de contraste en cámaras con lentes sin espejo. Estas cámaras que también usan enfoque automático de contraste requieren un pequeño controlador al enfocar y, por lo tanto, una rotación fluida.
Por primera vez, los SSM de accionamiento del anillo logran tal fluidez mediante rodamientos. La lente FE 85 mm F1.4 GM también incluye sensores con dos posiciones que detectan y controlan la lente de enfoque. El motor SSM de accionamiento del anillo, los sensores de detección de posición doble y el algoritmo de accionamiento avanzado permiten controlar la posición del lente hasta 1 micrón y ofrecer enfoque automático preciso.
Kishi:
Espero que la gente pruebe la función de "Enfoque automático Eye", que enfoca los ojos de los sujetos, junto con la lente FE 85 mm F1.4 GM y la serie α7, porque una vez que lo hagan, se darán cuenta de la alta precisión de enfoque que ofrece esta lente. Las lentes F1.4 de 85 mm tradicionales, por su menor profundidad de campo, a veces tenían problemas para enfocar completamente los ojos con el enfoque automático.
Muchos profesionales usan el enfoque manual para enfocar con precisión las lentes F1.4 de 85 mm. Por eso creo que es maravilloso que hayamos logrado ese nivel de precisión con el enfoque automático. A pesar de la poca profundidad de la lente F1.4 de 85 mm, hemos conseguido la suficiente precisión para controlar las lentes de enfoque de forma que los fotógrafos pueden enfocar no solo la pupila, sino también los párpados, el final de las pestañas, la superficie de la pupila, o el reflejo, en función de su intención.
La innovadora tecnología de activador integrada en estas lentes nos ha permitido lograr este grado de precisión. Creo que esto generará un estilo de captura totalmente diferente, ya que antes los fotógrafos tenían que centrarse en un enfoque preciso y ahora pueden cambiar el ángulo de visión y dejar que el sujeto se mueva, y todo con las pupilas enfocadas.
Un mensaje de Akira Shiraishi
Tengo especial debilidad por la FE 85 mm F1.4 GM. Hace 10 años, me entrevistaron sobre la lente con montura A de 85 mm F1.4: entre las lentes α, la F1.4 de 85 mm es icónica, con excepcionales especificaciones. Creo que es una lente excelente para representar la marca α.
Al crear esta nueva F1.4 de 85 mm, quería que superara a todas las anteriores. Creo que es exactamente lo que hemos conseguido, y espero que los demás compartan nuestras sensaciones sobre la FE 85 mm F1.4 GM. Escuchando con atención los comentarios de los clientes sobre la serie F4 pudimos mejorar el rendimiento de nuestras otras dos lentes de la serie G Master, la FE 24-70 mm F2.8 GM y la FE 70-200 mm F2.8 GM OSS. Espero que los clientes que utilizan actualmente la serie F4 den una oportunidad a estos nuevos modelos F2.8.
Un mensaje de Masanori Kishi
Antes del lanzamiento de estas tres excepcionales lentes bajo la nueva marca G Master, los desarrolladores subimos el listón de forma continua incluyendo tanto como pudimos en cada lente sin ninguna concesión, incluido el funcionamiento perfeccionado. Desde el lanzamiento de la serie α7, hemos recibido numerosos comentarios e información por parte de usuarios profesionales.
Lanzamos estos productos al mercado después de trabajar en cada detalle de funcionamiento, rendimiento y otras funciones hasta llegar a su conclusión lógica, de manera que se responda a las aportaciones de estos usuarios. Estoy convencido de que hemos creado unas lentes que puedo recomendar con confianza y me alegra ver que los usuarios ya las están usando para hacer fotografías divertidas. Creo que disfrutarán con la fusión sin precedentes de alta resolución y bello efecto bokeh que permite esta nueva serie G Master.
NUEVOS PRODUCTOS